lunes, 15 de mayo de 2017

ernesto cardenal / cuatro epigramas









Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

~~~

Ésta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
y leas estas líneas que el autor escribió para ti
y tú no lo sepas

~~~

Nuestro amor nació en mayo con malinches en flor
—cuando están en flor los malinches en Managua—.
Sólo ese mes dan flores: en los demás dan vainas.
Pero los malinches volverán a florecer en mayo
y el amor que se fue ya no volverá otra vez.

~~~

Tú eres sola entre las multitudes
como son sola la luna
y solo el sol en el cielo.

***
Ernesto Cardenal (Granada, 1925) Antología Esencial. Santiago de Chile: LOM, 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario