domingo, 28 de mayo de 2017

delia dominguez / una inquietud extraña













Una inquietud extraña peregrina en mi sangre.
Nada me ata a las cosas que encarcelan la vida.
El viento sur indómito sacude sus campanas
y despliega en mi cuerpo toda su rebeldía.
En un sendero virgen trazo el surco profundo
que albergará en su entraña el temblor y el vagido
de este verso salvaje sin estirpe ni rito.

Mi canción es más sola que la última estrella.

En mis estuarios se recuesta la noche y me desgarra.
Toda la sombra húmeda penetra dura, íntegra,
hasta el fondo secreto de mis grutas.
Cierta tristeza sin origen
agita eternamente sus panderetas grises torturando mis sueños,
mientras espero alguna primavera
para florecer con las primeras rosas.

***
Delia Domínguez (Osorno, 1931) Simbólico retorno. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1955.

Fotografía: memoriachilena.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario