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El 11 de diciembre de 2025, la comparecencia infinita terminó su fase de actualizaciones diarias. Agradecemos a todxs lxs lectorxs e colaboradorxs. Sin su apoyo no habría seguido adelante este proyecto que nació en abril de 2017 y que vivió un período de inactividad desde el 12 de diciembre de 2018 hasta el 10 de febrero de 2020. Este año homenajeamos también a Jorge Aulicino, escritor y poeta argentino que nos ha dejado el pasado julio, sin el cual no habríamos llegado al formato de actualizaciones diarias. La siguiente fase de la comparecencia infinita será de actualizaciones inusitadas, destellos e intermitencias en la bandeja de correo de cientos de suscriptorxs y de miles de lectorxs. A lxs colaboradorxs pedimos que sigan enviando material, será, como siempre, bien recibido. Volveremos, pero a pequeñas dosis esporádicas. Hasta cuando sea, gracias totales.

domingo, 21 de enero de 2024

michelle cliff / pasar










Yo pensé que era solo la pérdida de la madre-
pero era también la pérdida de otros:
los que se criaron para trabajar para nosotros
y se paraban en el portal mientras
la tele estaba encendida
y se paraban en el portal mientras nosotros contábamos historias de fantasmas
y planchaban los paños de las bandejas de té. 
Pero esta división existía aún entonces. 

Pasar demanda un deseo de volverse invisible. Una vida fantasmal. 
Un ocultamiento de las conexiones

***
Michelle Cliff (Kingston, 1946-California, 2016)
Versión de Lucía Stecher

/

Passing

*

I thought it was only the loss of the motherbut
it was also the loss of others:
who grew up to work for us
and stood at the doorway while the tv played
and stood at the doorway while we told ghost-stories
and ironed the cloths for the tea-trays,
but this division existed even then.

Passing demands a desire to become invisible. A ghost-life.
An ignorance of connections

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