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El 11 de diciembre de 2025, la comparecencia infinita terminó su fase de actualizaciones diarias. Agradecemos a todxs lxs lectorxs e colaboradorxs. Sin su apoyo no habría seguido adelante este proyecto que nació en abril de 2017 y que vivió un período de inactividad desde el 12 de diciembre de 2018 hasta el 10 de febrero de 2020. Este año homenajeamos también a Jorge Aulicino, escritor y poeta argentino que nos ha dejado el pasado julio, sin el cual no habríamos llegado al formato de actualizaciones diarias. La siguiente fase de la comparecencia infinita será de actualizaciones inusitadas, destellos e intermitencias en la bandeja de correo de cientos de suscriptorxs y de miles de lectorxs. A lxs colaboradorxs pedimos que sigan enviando material, será, como siempre, bien recibido. Volveremos, pero a pequeñas dosis esporádicas. Hasta cuando sea, gracias totales.

domingo, 3 de julio de 2022

ocean vuong / odiseo retornado









Entró a mi cuarto como un pastor
salido de un Caravaggio.
 
       Todo lo que queda de la frase
                                                       es una línea
 
                             de pelo negro encallada
a mis pies.
 
                                               De regreso del viento, me llamó
           con un bocado de grillos:
 
                                       humo y jazmín se desprendían
de su pelo. Esperé
 
                                        que la noche decreciera
          en décadas, antes de intentar tocar
 
sus manos. Entonces bailamos
 
       sin saberlo: mi sombra
                                extendía la suya sobre la alfombra.
 
Afuera, el sol seguía saliendo.
                                        Uno de sus pétalos rojos cayó
 
                   a través de la ventana y se prendió
a su lengua. Traté
 
                         de arrancárselo
                                                   pero me detuvo
 
mi propio rostro, el espejo,
                             sus grietas, los grillos, cada sílaba
 
que se derramaba.
 
***
Ocean Vuong (Ho Chi Minh, 1988)
Versión de Rodrigo Círigo

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