viernes, 7 de diciembre de 2018

martín adán / dos poemas













Pianissimo
(III op. 28)


(Cortot: “Chopin: Troisième Prélude: Le chant du ruisseau”) 
Quien este consejo quisiera fazer non avrá 
miedo jamás de morir, más traspasará de muerte 
a bevir vida por siempre sin le fallescer
Sánchez Calavera

Par délicatesse J’ai perdu ma vie 
Rimbaud


((‒Cuando nació la diosa, de la mano
Del hombre, con ombligo y con natura,
En mí vino a mirarse la Hermosura...
Y yo, su sombra, me hui... humano.))

((‒La fuente aún mana de donde dimano,
La vez sedienta de mi coyuntura;
Empero sigo en trazo y estrechura,
Como riego de lloro y caz de piano.))

((‒Corrí a espuma de Venus Verdadera,
Y no quiero que agobie mi destino
Flor u hojarasca, otoño, primavera...))

((‒Quiero irme lustral hasta mi sino!!...
¡¡Que mi copia enjugúese en la vera!!...
¡¡Que mi curso desagüe en lo divino!!...))

~~~

Allegro vivace
(Op. 51)


Aus tiefem Traum bin ich erwacht.
Die Lust wil Ewigkeit!
Nietzsche

...mais rendre la lumière 
Suppose d’ombre une morne mottié
Valéry


    ‒Ninguno aspira más que a noche y fuego;
Que el Poeta se engañaba o te mentía;
No quiere ser eterna tu alegría,
Sino besar la boca, y nada luego.

    ‒Es por tiniebla y tino de tu ciego...
Ninguna luz y dios... y así echa el día,
Cual vitre que refracta en la ardentía,
O ríe que refringe en el aniego.

    ‒Tiento y tierra... no neón que el mundo labra
De eterna luz... ni pasmo ni palabra
Es... medido marfil, mujer o piano...

    ‒Es pos, noctívaga, de temple a sueño,
Y en tu solera, soledad de humano
Combusto, enciende de hembra, lar y leño...

***
Martín Adán (Lima, 1908-1985)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario