mediateca de poesía personal-universal del ayer y del mañana desde MMXVII/
viernes, 20 de abril de 2018
nicolás lópez-pérez / la poesía es un ejercicio de concentración
*
para l.o.v. que respira entre las mazmorras
**
la poesía vuelve a ser un arma
sí, un arma,
desde este lado simbólico de la violencia.
.h.h
* *
escribo un mail desde un teléfono touch
los ángeles ya no necesitan ser destruidos
siglo veintiuno, todo se organiza como verdad
enviado desde mi iphone,
aquí viene la espera por el sol
la noche es mirar posts de redes sociales
la realidad depende del ojo que la mire
¿para qué, para qué seguir esperando el fin?
¿para qué la escatología? ¿para qué asustarse?
¿para qué la salvación? ¿para qué
los otros que no son? ¿para qué marginarlos?
¿queremos a esos mesías que nos matan de cáncer?
¿queremos a los que proclaman la muerte antes de la muerte?
¿quién pide auxilio?
su problema tiene solución
reinos encantados, productores de dopamina
facebook es el antídoto para olvidar
nos recuerda la poesía, si sabemos las palabras correctas
y la poesía, pues se inserta en la máquina para hibernar
la poesía viaja por internet
la poesía se hace poesía lentamente
la poesía se combate a sí misma
la condición de posibilidad de la poesía pide auxilio
cambió el siglo, cambiaron los muchachos
la posibilidad de un poeta es un huevo de serpiente
y para entenderse pone películas de los años setenta
o antes, llega al cine de ingmar bergman
y ese huevo no es destruido
madura, eclosiona, el reptil se asoma
y pasa lo que muchos habían temido
los dioses tienen pesadillas
descubrieron que son mortales
adulando detrás de una cortina
esta es la comunidad de los iguales
de los que responden juntos al apocalipsis
no se agolpan con tonos paternalistas, solo hacen fuerza
los perros ladran con todo su cuerpo, se desgañitan
o naciste en la década del 90 o te sientes parte de su estética
canta kurt cobain en mtv, lo oyes una y otra vez
eres ginsberg, eres kerouac, eres literatura
mistral, guerrilla literaria a palos, parra y lihn
y hermosas hélices, hontanares hipnóticos, hecatombes hilarantes
eres sudamericano, eres haitiano, o un extranjero
que dispara a quemarropa,
hablas castellano de casta o popular
eres un nombre, una propiedad
eres un registro, un número de nueve cifras
cautívanos con tu personalidad
plaza de armas, rituales para acumular energía sexual
paseo ahumada, de los pobres el reino de la calle
estación mapocho, escriban todos los viajes de todos los trenes
mattahattan, tabú de una ciudad necesitada de palabras
trans express chile, los trenes nos reconcilian con el pasado
trenes, por sus ventanas una trayectoria se disuelve, las ciudades mueren
todo el tiempo es el mismo poema
la cordillera desde el mar
el mar desde la cordillera
chile limita con su propia gente
larga y angosta faja de envidia
el poema dijo alegría dijo democracia dijo libertad
el poema es local para ser universal
porque el lenguaje es un puente
para hacer un camino hasta el infinito
más allá del tiempo y el espacio, se abren las puertas
la musiquilla de las esferas celestes solo son estrellas estallando
y después, rompen con el mundo, tú desbordas lo imposible
sé tu propia mente sé tu propio tótem sé tu propio cielo
esnifado como ensalada de papas, grafitea las vidas posibles
todo el tiempo es el mismo poema
en doc en pdf en una pantalla de catorce pulgadas
a media noche, cargada de obsesiones y lluvias hirviendo
en el mail de un amigo en el fax de la editorial
estamos juntos en el poema
somos parte de una misma cicatriz
los derrotados del ayer cuya resurrección es posible
tan posible como los vencedores del ayer
financiando estas luchas estas concentraciones
uniendo lo que estaba separado
todo el tiempo es el mismo poema
la poesía es un ejercicio de concentración
o yo me desconcentro o concentro cosas
multitudes se congregan para oír la voz del poeta
muchedumbres vitorean a los padres a los pulverizados
nadie es el poeta las palabras deambulan por internet
se pierden en la distracción de un momento y otro
se almacenan se olvidan nunca fueron
todo el tiempo es el mismo poema
archivos que se van de carpeta en carpeta
de mensaje en mensaje a veces zip a veces rar
es un hijo que crece en otra ciudad punto exe
lo nombramos como hubiéramos querido ser nombrados
valió la pena llevarlo de cara al límite, a mirar el vacío
el poema nace pero luego se deshace y renace
lenguas paganas se ahorcan gemidos vernáculos se educan
voces límbicas la poesía del ojo del oído del tacto de la boca
la historia de una civilización en sus besos
la historia de los besos en sus poemas
la historia de sus poemas en sus combates
los cuerpos se profieren todo el amor del mundo
el caos de la vida, se ordena, se mueve
todo el tiempo es el mismo poema
escriban caminando, escriban borrachos, escriban
y por favor tengamos escritura
vivan hasta evaporar las ganas de morir
todo el tiempo somos nosotros mismos
escuchándonos silenciándonos penetrándonos
compartiendo la tierra el territorio la belleza
todo el tiempo es un poema concentrando la atención
o los objetos percibidos por las ondas nerviosas
la córnea trabaja y el iris se traga los ríos manifiestos
manifiesto que todo el tiempo es el mismo poema
concentra a las personas en el metro en las plazas en la calle
concentra a las experiencias a los recuerdos a los nervios
trastorna la concentración, la vuelve placebo
y se transforma en una forma de hacer frente a la distracción
nunca habíamos tenido tanto conocimiento y sido tan ignorantes
nunca habíamos estado tanto tiempo juntos y sin embargo, solos
la poesía es un ejercicio de concentración
la poesía no deja de leerse a sí misma
yo tampoco la dejo
es que es eso
la posibilidad de conocer en detalle, minuciosamente
los bordes y oportunidades de la voz oculta en el pasado
una explicación que se acrecienta en el vacío
y quiero decir, un culto a sí, un culto a su soledad
hay recetas, porque de tanto decir que no, la subversión
la poesía funciona como arte insurgente
pero es un ejercicio de concentración
concentración = estamos juntos en el poema
y la receta, ciertamente consiste en empezar por los detalles
estirarlos en el límite que ficción y realidad se confunden
en el límite del mar y el cielo, donde ninguno es el mundo
el intersticio que cabe entre un verso y otro
entre un título y otro, entre un pensamiento y su sombra
entre una página y su olvido, con los detalles llegamos a lo universal
el desmenuzamiento de los detalles, es el comienzo
arrojarse a todo lo que es el caso y principiar en su verdad
la poesía es un ejercicio de concentración
se reduce la realidad para disminuir su volumen
a instantes a momentos frenéticamente convulsivos
a visiones de una transformación controversial
si es esto o lo otro o aquello, nunca se sabe bien
se especula y en eso, pasarse todo el invierno pensando
todo el tiempo es el mismo poema
todo el tiempo está cubierto por las aguas
todo el tiempo se reduce al aquí y ahora
no hay ayer no hay mañana no hay colores
la poesía es un ejercicio de pigmentación
todo el tiempo pinta el mismo poema
la poesía es un ejercicio de concentración
por otro lado, de la nostalgia un poco más
a la que se ha puesto en menor medida sobre la realidad
se proyecta sobre imágenes cubiertas de lucidez
imágenes que otros pueden ver también
y hacer una sola historia de las imágenes
pero las imágenes están en todos los recuerdos
de alguna manera, pero olvidados para vivir
entonces la tarea se vuelve aprenderlo todo
platón en el origen de la primera espiral
las imágenes se hacen espirales que nos devuelven sentido
si la nostalgia no viene en cajitas de cartón
viene en hojas sueltas de la piel, temerarias
pero dispuestas a pedir ayuda mediante la inquietud
que vuelve sobre el centro hasta lograr una sola respuesta correcta
clausurando un galpón de objetos perdidos
poniendo llave al caos de las palabras
cataratas de podredumbre, lluvia de regocijos
se enfrentan hasta que alguien es sacrificado al sol
como la noche cae sobre una ciudad
como la noche cae sobre una soledad
como la noche cae sobre la vida
todo el tiempo es el mismo poema
hoy nos podemos encontrar en un bar, en un motel
la poesía es un ejercicio de concentración
su lenguaje inicia, termina en el centro
espiral mítica hasta dar con el origen
y que nunca se ha dejado de volver al mismo punto
la trayectoria lineal separa y produce choques
la trayectoria lineal es imprecisa
la trayectoria se enrosca poco a poco
entre golpes de resplandor, se hace circular
entonces la concentración es ir al centro
la poesía es un ejercicio de concentración
cuerpos centrípetos se dan cita a la lengua porosa
lamen todo lo que se dice paraíso pisado pasado
y fijan la atención, como obsesiones existenciales
escribir por una necesidad
de afrontar lo exógeno al cuerpo
todo el tiempo es el mismo poema
la humanidad es una relación personal
concentrada en una sola belleza,
el recuerdo para hacer otro recuerdo
la historia se resume entre vencedores y vencidos
entre instantes e instantes
de lo que hablamos de amor cuando hablamos de amor
amamos hacia la infinitud del cuerpo, hasta el desborde
si el mal asecha, la poesía es un arma
y se dispara sobre el rostro desesperado,
como escenas de una película imaginaria
la poesía es un ejercicio deformativo
de la vida
de la forma
química que, salvaje y poco dócil
, gira y gira hasta saber causar el efecto
la poesía está muriéndose de metástasis espiral
la poesía es un ejercicio de concentración
***
Nicolás López-Pérez (Rancagua, 1990)
{Inédito}
Fotografía por Tilo Nurmi
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