Anuncio

El 11 de diciembre de 2025, la comparecencia infinita terminó su fase de actualizaciones diarias. Agradecemos a todxs lxs lectorxs e colaboradorxs. Sin su apoyo no habría seguido adelante este proyecto que nació en abril de 2017 y que vivió un período de inactividad desde el 12 de diciembre de 2018 hasta el 10 de febrero de 2020. Este año homenajeamos también a Jorge Aulicino, escritor y poeta argentino que nos ha dejado el pasado julio, sin el cual no habríamos llegado al formato de actualizaciones diarias. La siguiente fase de la comparecencia infinita será de actualizaciones inusitadas, destellos e intermitencias en la bandeja de correo de cientos de suscriptorxs y de miles de lectorxs. A lxs colaboradorxs pedimos que sigan enviando material, será, como siempre, bien recibido. Volveremos, pero a pequeñas dosis esporádicas. Hasta cuando sea, gracias totales.

sábado, 25 de agosto de 2018

mario verdugo / cuatro poemas









Absolutamente moderno
*
Cuando fui a ver Face/Off al cine
y luego conseguí desarrollar esa tecnología
para intercambiar rostros con mi amigo Juan,
poniéndome por primera vez en su pellejo,
pude comprobar lo mucho que él sufría,
cómo le agobiaban las altas temperaturas,
cómo el sol quemaba sus mejillas por dentro,
cómo la luz le arrancaba los ojos.
Cuando sobreponiéndome al sueño y la pena,
pude ver en una misma noche,
la versión original de La Mosca
y el refrito de Cronenberg,
mi mente se agilizó hasta un punto extraordinario,
y fue como si de pronto se me hicieran ostensibles
la paradoja de Zenón,
el teorema de Gödel,
la diferencia derridiana.
Cuando me colé a la avant-premièrede X-Men 2, y movido por su trama,
logré imitar las técnicas metamorfas
del personaje Mystique,
pude cumplir el viejo sueño
de pasear por las calles
con el aspecto de mi amiga Susana,
de manera que experimenté en carne propia
la alegría de ser contemplado
               con gusto y beneplácito,
                               con admiración e impaciencia,
                                                con envidia y solemnidad.
~~~

De los inéditos de pedro nolasco cruz:

9
una corporación de beneficencia sexual 
pudo haber extinguido el linaje
de c. vicuña y j.m. vicuña.

una corporación de beneficencia sexual 
pudo haber recompuesto la estirpe 
de enrique bunster y enrique lihn.

11
conforme a las ideas de guillermo blanco,
ver televisión era como tragarse una lagartija.

conforme al ideario de juan negro
ver televisión era peor que comerse una rata cruda.

~~~

De los inéditos de arturo torres rioseco:

cruchaga rimaba siglos con años, alcayaga rimaba días con horas;
munizaga los amparaba a ambos en su revista,
pues a juicio de munizaga 
todo se podía rimar.

raúl norero construyó toda su fama sobre la siguiente idea:
“volver produce amnesia”; leoncio guerrero, por su parte,
se basó nada más que en el siguiente lema: 
“correr produce parálisis”.

9
siete años después
salgado aún pensaba en los mismos materiales.

diecisiete años después,
collado aún pensaba en los mismos materiales.

veintisiete años después,
morgado aún pensaba en los mismos materiales.

~~~

De los inéditos de roque esteban scarpa:

2
montes miraba a la izquierda y a la derecha, y se sentía asustado.
montecino miraba en derredor y experimentaba un pánico infantil.
montealegre miraba hacia el futuro y gemía como un marsupial sureño.

cada uno entregaba así su aporte 
al desarrollo de un cine pulcro y químicamente puro.

3
méndez confundió la ecología con una dosis de muérdago.
zambra confundió la computación con un golpe de corriente.
bustos confundió su propio mensaje en clave 
con la robótica.

bustos atribuía sus logros a la influencia de huidobro.
zambra atribuía su fortuna a las enseñanzas de parra.
méndez atribuía su destreza a los consejos de neruda.

***
Mario Verdugo (Talca, 1975)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario